martes, 20 de marzo de 2012

LA BATALLA DE LEPANTO



Lepanto es probablemente la batalla más famosa de la historia española, probablemente por su propia importancia histórica o quizás por la presencia de Cervantes (el manco de Lepanto) entre otros en ella.


No existe muchos juegos que la simulen y los que hay son muy antiguos o muy simples.


La revista Strategy & Tactics en su número 272 , publicado en Enero de 2012, incluye en su interior un juego de Lepanto, no lo sabía hasta que me tropecé con ella en Generación X hace unas semanas. Picado por la curiosidad compré la revista y la semana pasada tuve oportunidad de jugar la batalla.

EL JUEGO

En primer lugar decir que el juego es de complejidad media o media baja, digamos que funcional sin complicarse, ni meterse en líos de reglas.


Cada ficha del juego representa un navío.  Hay tres tipos de naves, galeazas, galeras y galeotas. 


Las Galeazas son seis naves enormes de los cristianos de muy difícil maniobra, de borda alta y por ello difíciles de abordar, y sobretodo llenas de cañones por ambas bordas. Debido a su poca movilidad deben ser remolcadas por una galera.


Las Galeras son las naves más abundantes en la batalla, de hecho todas las cristianas salvo las seis galeazas son galeras.  En los turcos son el 80% de la flota.  Son naves resistentes, impulsadas por remos o por velas (o ambos), las turcas van armadas con espolones.

Las Galeotas son una versión más ligera de las galeras y componen la reserva turca y parte de su centro.


En el juego todas las galeras, tanto turcas como cristianas son iguales, van casi igual armadas (los turcos tiene espolón) y mueven igual, tan solo una regla permite a las turcas una mayor movilidad en caso de no tener el viento a favor, esto se debe a que llevaban velas latinas en lugar de las cuadradas de la mayor parte de la flota cristiana.


Para reflejar la superioridad de las tropas embarcadas cristianas a partir del turno 10 los turcos ven reducida su capacidad de abordaje y armas pequeñas a la mitad y en el turno 20 además sumaran uno en la tabla de combate cercano y los cristianos restarán 1. Es decir según avanza la batalla la fuerza de ataque cercano turca es cada vez  menor.


Las naves pueden moverse 1 o 2 hexágonos usando los remos, pero si usan dos se fatigan y no podrán mover el siguiente turno, por lo que solo es rentable utilizar esto muy cerca del enemigo. También pueden moverse 2 hexes adiciónales usando las velas si tiene el viento a favor. Los turcos 1 hex incluso con el viento en contra.

El centro de la batalla a media partida. Don Juan conta Ali Pasha.


El combate puede realizarse de tres maneras, con los cañones, con armas cortas o abordaje o con los espolones turcos. Los tres utilizan tablas de combate donde se cruza el resultado de un dado con el valor de ataque. En el caso de una nave resultar eliminada se retira del tablero, incluso en los casos de abordajes (donde pueden llegar a eliminarse tanto el atacante como el defensor).  Esta es una de las simplificaciones del juego que menos me gustan, pero ciertamente ayudan a la jugabilidad del juego, evitando las engorrosas melees y la multitud de marcadores que serían necesarios, +  jugabilidad por   – simulación.

LA PARTIDA

 Los cristianos son los de abajo en la imagen,  con el hermano del rey Felipe II, Don Juan de Austria en el centro, el Veneciano Barbarigo en la izquierda, el genoves al sevicio de España Andrea Doria a la derecha y la reserva mandada por el Marques de Santa Cruz. Se ven claramente las galeazas y las galeras de arrastre al frente de la formación.


Los turcos, arriba en la foto, situan a Ali Pasha en el centro, Scirocco en su ala derecha (enfrente de Barbarigo), Ochialli en la izquierda y la reserva formada por galeotas al mando de Reis.

Las naves de Ali Pasha. El Centro turco.

La escuadra de Don Juan en el centro cristiano.




En la imagen el despliegue inicial de ambas flotas. El viento sopla favorable a los crsitianos.


Con viento favorable los cristianos avanzan a toda vela, ya que cada turno hay que ver si las galeazas de Andrea Doria dejan de moverse, mientras, intentan acercarlas lo más posible al enemigo. Ambas flotas tratan de flanquear al contrario por la derecha cristiana.


Continua el acercamiento de ambas flotas, un cambio de viento permite a los turcos mover más rápido, y retrasa a los cristianos. La escuadra de Ochialli en la izquieda turca, se extiende intentando superar en posición a su rival cristiano Andrea Doria. Los cristianos optan por separar las lineas de sus naves tratando de obtener espacio para maniobrar si fuese necesario.



Finalmente las Galeazas de Doria dejan de moverse, pero se hallan demasiado lejos del enemigo, para poder influir en la batalla.  Las reservas de ambos bandos han comenzado a moverse (antes no podían moverse hata el turno 5). Ambas flotas estan muy cerca ahora, el combate es inminente.  Las galeazas cristianas se aprestan al combate (excepto las ya nombradas de Doria en la derecha), girando para situar el flanco lleno de cañones hacia el enemigo.


Comienzan los combates, los turcos se lanzan sobre las galeazas cristianas, eliminando rapidamente las dos de Barbarigo. El centro y la derecha no entran aún en contacto, tan solo algún cañoneo lejano.



El viento cambia repentinamente favoreciendo de nuevo a los cristianos, y estos lo aprovechan para avanzar lo más posible sobre el enemigo. En la derecha Andra Doria debe forzar al máximo a sus naves, fatigandolas, para poder atacar al enemigo. Para los cristianos es fundamental estar cerca del enemigo, y asi tratar de evitar los espolones turcos. Aún asi muchas naves cristianas caen ante los ataques de los espolones turcos, pero tambien numerosas naves turcas quedan inmobilizadas por ataques fallidos, en especial en la derecha de la batalla.


La batalla ya es una melee, con cada galera individual tratando de encontrar un enemigo en mala posición y a la vez tratando de cerrar filas y evitar que el enemigo les supere. La reserva turca merced a su habilidad para mover mejor con el viento en contra está apunto de alcanzar la linea de batalla.


Ha llegado el turno 10 de juego y la fuerza de abordaje de los turcos se divide entre dos, los cristianos se lanzan al abordaje de manera masiva, causando estragos en los turcos. En la derecha cristiana es demasiado tarde, las unidades de Andrea Doria estan muy mermandas y claramente superadas.  Los turcos ya se ven reforzados por su reserva. ¿Llegaran los refuerzos del Marques de Santa Cruz a tiempo?



Las naves turcos caen con facilidad ante los abordajes cristianos, el centro y la izquierda turca se resquebrajan apesar de los refuerzos de la reserva turca. En la derecha de la batalla apenas quedan cristianos, aunque muchas naves turcas estan inmobilizadas por fallidos ataques de espolón.


La resitencia en el centro desaparece y las naves de DonJuan se dirigen a los flancos. La Batalla parece perdida par los turcos. Finalmente los abordajes cristianos inclinaron la balanza a su favor.



Los crtistianos destruyen los restos de la flota turca. Las bajas de los vencedores son muy numerosas, incluida la desaparición casi completa del ala derecha de Andrea Doria. La batalla se decidió al abordaje y en el centro, bajo el mando de Don Juan de Austria.

CONCLUSIÓN

Juego sencillo pero entretenido, como tampoco hay mucho donde escoger para jugar Lepanto, pues tampoco se le puede comparar con otros.

Me lo pasé bien y según avanzaba la partida aumentan las opciones tácticas y micro tácticas. La simplicidad del juego lo mantiene jugable todo el tiempo y eso es un gran logro en juegos navales con galeras, ya que otros se convierten en una placa de naves enganchadas y sin movilidad, más realista pero más rollo.


Volveré a jugarlo seguro.