lunes, 9 de mayo de 2011

WAR OF THE ROSES

WAR OF THE ROSES




La Guerra de las Rosas es el enfrentamiento entre la Casa de York y la Casa de Lancaster, en el que ambas trataban de poner un rey de su linaje en el trono de Inglaterra. El enfrentamiento se extendió de manera intermitente entre 1455 y 1485, finalmente Enrique Tudor (Lancaster) sería el rey de Inglaterra tras derrotar a Ricardo III en la batalla de Bosworth en 1485, tal y como inmortalizó Shakespeare. ( ¡Mi reino por un caballo!. Ricardo III dixit)

The War of The Roses recrea este enfrentamiento.

Un juego de Peter Hawes, publicado por Z-Man Games.

¿ QUE VIENE EN LA CAJA ?

Un Tablero de Juego representando la Inglaterra medieval.
Cuatro Pantallas de juego.
Cuatro Tableros de Planificación.
Una Baraja de 54 Cartas con las posesiones y cargos.
Mas de 150 fichas de tropas, barcos, nobles, etc..
68 Monedas de cartón.
Más de 170 cubos de madera de diferentes colores.
Un Cuidado libro de Reglas.

El acabado del juego es excepcional, hago especial hincapié en ello, es absolutamente llamativa su presentación y acabado.



Contenido de la caja.
¿ Y ESTO DE QUE VA ?

En la caja del juego pone que es para de 2 a 4 jugadores, pero realmente debería decir que es para 4 jugadores exclusivamente.

¿Por qué?

Pues porque hay dos bandos claramente definidos los York y los Lancaster, en una partida de cuatro jugadores, dos jugaran como Yorkistas y dos como Lancasterianos (espero haberlo dicho bien…), los Lancaster compiten contra los York, pero cada jugador a su vez también compite con el otro jugador de su bando, y en eso precisamente reside la gracia del juego. En las partidas de dos o tres jugadores se pierde esa doble lucha interna-externa.

Los jugadores tratarán de controlar los territorios en que está dividido el tablero, para ello necesitan capturar las ciudades, pueblos, puertos o castillos que haya en la zona (algunos pueblos tiene además catedrales), situar sus nobles en dichas zona, sobornar a los nobles de otros jugadores o a los capitanes de los puertos o a los obispos.

El tablero está dividido en seis zonas, cada zona va otorgar unos puntos de victoria (al final de cada uno de los cuatro turnos de juego) al primer y segundo jugadores individuales que controlen mayor número de puntos control en cada zona. Pero también se sumarán los puntos de ambos jugadores de cada bando, para determinar qué bando controla la zona y le otorgará a ese bando un número de votos en el parlamento.



Tablero de Juego. Cada area se ve claramente en un color diferente.

Hay que hacer notar que cada región otorga un número diferente de puntos de victoria o de votos en el parlamento, por lo que hay zonas más importantes que otras.

Los jugadores también obtendrán puntos de victoria por ser quien controle más Barcos, Obispos, Castillos y Puertos, también por controlar una catedral y su correspondiente obispo o un puerto y su correspondiente barco.

Finalmente se contabilizará cada turno que bando tiene más votos en el parlamento y AMBOS jugadores de ese bando ganarán 5 puntos de victoria extra. (puntos que suelen ser decisivos a final de partida…).


¿ Y COMO FUNCIONA LA COSA ?


Primero se determina el orden de juego, en orden inverso a los puntos de victoria (el que menos puntos de victoria tiene juega primero).

Al principio de cada turno se van a sacar para elegir doce cartas (siempre hablo de una partida a 4 jugadores) los jugadores elegirán dos de ellas por orden de iniciativa, estas cartas dan posesión a quien las coge del lugar o personaje que aparece en ellas, de esta manera cada turno hay más lugares y personajes en juego, esto es importante ya que aquellos sitios cuya carta no ha salido se consideran neutrales y no pueden ser atacados ni conquistados.


Diferentes cartas del juego.
Después se recolecta dinero, que es muy importante en el juego, ya que permite los sobornos y contra sobornos y la compra de tropas.

El corazón del juego es la fase de planificación donde cada jugador en secreto va a decidir cuáles serán sus acciones en el turno venidero, para ello lo hace con la ayuda del vistoso tablero de planificación oculto tras la más vistosa pantalla.


Tablero de Planificación.
Una importante regla del juego es que los jugadores NO pueden hablar entre ellos para coordinar acciones, esto es especialmente importante y genera un ambiente de secretismo y deducción de acciones muy intenso.

Las acciones se van a resolver en orden inverso de iniciativa (y esto muy importante), comenzando por el jugador que juega en cuarto lugar (que es el que más puntos de victoria tenia la principio del turno), luego el tercero, y así sucesivamente.

Las acciones que podemos hacer son atacar o defender localizaciones (ciudades, pueblos, puertos y castillos), sobornar o contra sobornar personalidades (nobles, capitanes y obispos), y desplazar los nobles y los barcos.

Los nobles tienen puntos de control propios, que se aplican a la zona donde se hallen, con lo que desplazar un noble poderoso a una u otra zona puede desequilibrar el status quo de dicha zona.

Los barcos también aportan puntos de control, pero pocos en comparación con los nobles, pero pueden desplazarse dos aéreas navales, pudiendo llegar a amenazar a muchas más zonas que los nobles que tan solo se pueden mover a una zona adyacente.

La única restricción para atacar militarmente un lugar es que necesitamos tener en esa misma zona una localización o un noble, esta es otra importante función de los nobles, ya que podemos desplazar el noble a un área donde no tengamos localizaciones y atacar una allí, o sobornar uno que ya esté allí, ya que primero se resuelven los sobornos de todos los jugadores y luego los ataques.


Turno de juego listo, tras la pantala.
El combate es muy sencillo, ambos bando retiran una ficha de tropas simultáneamente, perdiendo el combate quien primero se queda sin tropas (en caso de una localización con  guarnición se añaden al combate tantas tropas como valor sea el de la guarnición). Las tropas sobrevivientes de un combate defenderán el lugar de nuevos ataques este mismo turno, y por eso es importante quien ataca primero, el último atacante tiene ventaja al tener sus fuerzas intactas.

Para sobornar a los personajes deberemos pagar el doble de sus puntos de control en oro, contra sobornar es más barato, “solo” su valor de control en oro.

Hay que notar que nunca sabremos a quien nos va a sobornar o donde nos van a atacar, tan solo podemos sospecharlo, pero tomar medidas defensivas es una apuesta ciega, y puede ser costosa, por lo que en general es más rentable tratar de atacar, si sospechas que van a atacarte una localización, es más seguro atacar una del contrario que defenderla, pero claro hay sitios más importantes que otros, lo mismo es cierto para los sobornos, pero al ser la mitad de caro contra sobornar podemos permitirnos defender a nuestros personajes claves, en especial algún noble poderoso.

Finalmente tras resolverse todos los sobornos y ataques se calculará quien controla cada zona, asignándose puntos de victoria a cada jugador, también se determina que facción (York o Lancaster) domina cada zona, recibiendo los correspondientes votos para el parlamento, los miembros de la facción que domine el parlamento ganan sus puntos extra de victoria.

EN RESUMEN

War of the Roses es un interesante juego de cuatro jugadores, con una presentación por encima de la media, un sistema de juego sencillo, pero capaz de generar gran tensión, toma de decisiones intensa y situaciones de traición entre “aliados” que hacen de él un juego recomendable y entretenido de jugar.

Para aquellos que jugamos al antiguo KINGMAKER de Avalon Hill, y no nos convencía del todo, es una nueva y fresca mirada al mismo tema.

Por cierto, el KINGMAKER fue el primer wargame americano que me compré (a medias con mi hermano) hace cerca de 30 años.  Tenía unos escuditos tan bonitos en su lateral……


Los preciosos escuditos del Kingmaker.

2 comentarios:

  1. Hola, muy buena la reseña. Acabo de comprarme el juego porque me encanta. Me gustaría saber si me podéis decir dónde puedo encontrar el reglamento en castellano. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy buena la reseña. Acabo de comprarme el juego porque me encanta. Me gustaría saber si me podéis decir dónde puedo encontrar el reglamento en castellano. Gracias.

    ResponderEliminar