domingo, 27 de marzo de 2011

CRISIS LUDICA

CRISIS LUDICA

Han pasado tres meses desde que publique mi última entrada en este blog, necesitaba un pequeño respiro, no del blog, que lleva poco tiempo, sino de los juegos, y quizás también reestructurar algunas cosas de mi vida.

Desde hace unos seis años  he jugado casi todos los miércoles y también muchos domingos, digamos unas siete sesiones de juego al mes, casi siempre eurogames y repitiendo juego raras veces, creo que el Galactica y el Shadow Hunter son los más jugados con unas seis o siete partidas, y probablemente porque son juegos de mucha gente y a veces somos muchos.

Echando cuentas me salen más de quinientas sesiones, muchas de dos juegos, digamos unas ochocientas partidas en dos mil y pico días.

Tengo una colección de unos doscientos y pico eurogames. Eso me sale a tres partidas, casi cuatro por juego.

Estaba agotado.

Mejor dicho estoy estaba agotado de los euros, de un tiempo a esta parte todos los juegos me recuerdan a otro, las mecánicas también, y su aspecto lleno de cubitos de colores más aún.

Me parecía que un juego que dura hora y media o dos horas me sabía a poco, acabas de empezar a jugar y ya se acaba la partida, y a ale se saca otro, hora y media  y listo.

Al final acabas preguntándote:  ¿Me ha entretenido el juego o ha sido quedar con mis amigos ? Cada vez más lo segundo. ¿Importa el juego al que juguemos? Cada vez menos.

Pero….  Yo soy jugador de siempre, de hecho mis amigos (amigos de verdad), prácticamente todos, son amigos que he conocido por que les gustan los juegos. ¿Qué rayos pasa ahora?

Creo que lo que me  ha pasado es que me había saturado de eurogames. Me entró alergia a los cubitos y los meeples.




Cada vez más prefería más los ameritrash o mejor aún los wargame rápidos (de una tarde).

Quería tirar dados, montones de dados, consultar tablas, mover figuritas de plástico y que al acabar una partida estar agotado y no poder  quitármela de la cabeza….

Han pasado tres meses.

He vuelto a jugar eurogames. He vuelto a recordar que era lo que me gustaba de ellos.

¿Cómo ha sido este cambio?

Ha sido más fácil de lo que pensaba, ha bastado con jugar unas partidas al Puerto Rico, al Caylus, al Power Grid y volver a disfrutar de ellos. ¡ Que grandes juegos ¡ ¡ Que bien se pasa jugándolos ¡.



¿Qué me ocurría entonces?  Creo que lo que me pasaba es que el hambre de novedades me pudo, las ganas de probar cosas nuevas, el marketing, el trending, la saturación de novedades de los últimos años, el boom de los eurogames.
Y a decir verdad, ahora que miro atrás la mayoría de los juegos que he jugado, me recordaban a otros de una u otra manera, y pensándolo fríamente esos otros eran mejores juegos, por lo que al jugar sus imitadores siempre quedaba un cierto regusto amargo.

Por lo que fuera mi mini-crisis lúdica parece haber finalizado, la vacuna han sido unas partidas a esos juegos que marcaron el camino y que siguen siendo buenos, muy buenos.

Nos seguiremos viendo por aquí, pero prometo dedicar espacio, tiempo y esfuerzo a esos grandes juegos.

1 comentario:

  1. Las miles de veces que pedí jugar a Puerto Rico o clásicos de siempre no cayeron, pues, en saco roto...
    De hecho, en los juegos pasa como con el cine; Se hacen muchas pelis al año y sólo una o dos se puede decir que te dejan huella o te gustan de verdad. La mayoría son meros entretenimientos de un rato.
    Espero que sigamos quedando cada Miércoles para comentar las cosas de la vida, del trabajo, de la familia y de paso jugamos a algo.

    Y ahora vuelvo a pedir "something completely different" como es recuperar Command and Colors,
    Up front, el de los terroristas, etc...

    ResponderEliminar