lunes, 15 de noviembre de 2010

LONDON

LONDON


En 1666 Londres fue devastada por el fuego durante dos días, la antigua ciudad medieval quedó destruida., la Catedral de San Pablo, el ayuntamiento, y más de 13000 edificios fueron pasto de las llamas.

La reconstrucción de Londres significó a la vez un gran reto y una oportunidad para crear una ciudad moderna.

Este es el reto al que se enfrentarán los jugadores en London, reconstruir Londres y levantar  de nuevo la capital del Reino Unido.

Publicado por Treefrog y diseñado por Martin Wallace.

¿ QUE VIENE EN LA CAJA ?

-          Un tablero rígido de Londres.
-          44 fichas de edificios ( 11 por color)
-          56 Fichas de Puntos de Victoria ( de 1, 5, 10 y 20 puntos)
-          16 Fichas de Prestamos (de 10 y 40  Libras)
-          10 Fichas de Underground.
-          30 cubos negros y 10 discos negros, para contabilizar la pobreza.
-          30 discos de plástico dorados y 40 plateados , para el dinero.
-          110 cartas

Presentación sobria, excepto las cartas, que son a todo color y con bonitos dibujos. En la edición limitada los edificios y las monedas son fichas de madera.

Contenido de la caja.

¿ Y ESTO DE QUE VA ?

London es un juego abstracto en gran medida, ya que realmente lo que los jugadores hacen es recolectar puntos de victoria, bajo una leve fachada de reconstruir la ciudad de Londres.

Cada turno los jugadores pueden jugar cartas en frente de ellos, las cartas en su mayoría representan edificios, monumentos o mejoras para la ciudad, o bien negocios e industrias, se supone que los jugadores están construyendo esos edificios, o creando esas industrias,  en alguna parte de la ciudad….

En mi opinión el juego se ha alejado excesivamente del tema, la reconstrucción de Londres, que es una excusa lejana para el jugador, no se siente, no se masca, no está.

Pero en el fondo se trata de recolectar puntos de victoria, gestionar nuestra mano y calcular nuestra estrategia para librarnos de los puntos de pobreza, ( que nos restan puntos de victoria), y esto el juego consigue que sea mediante una mecánica sencilla, atractivamente sencilla.

Jugar a London necesita de estrategia, requiere nuestra concentración total en el juego, es absorbente y ahora sí; se siente el juego y se masca la tensión en los jugadores.

El tema….  ¿ importa el tema ahora?.

¿ Y COMO FUNCIONA LA COSA ?

Cada jugador comienza la partida con seis cartas, cinco libras y cinco puntos de pobreza.
Cada turno empezaremos cogiendo una nueva carta, lo podemos hacer del mazo o de las expuestas en el tablero, luego podremos realizar UNA acción de entre las siguientes: Jugar Cartas, Dirigir la Ciudad, Comprar Tierra o Coger tres cartas.

JUGAR CARTAS

Hay cuatro tipos de cartas, diferenciadas por colores, las cartas marrones son industrias, gremios o actividades económicas; las azules son monumentos, museos o edificaciones relacionadas con la ciencia o el arte; las rosas tienen relación con actividades políticas o sociales y finalmente las grises son cartas de pobreza.

Las cartas de pobreza no tienen otra utilidad en el juego que estorbar a los jugadores, y la única forma de librarnos de ellas es a través de otras cartas, ya que no podemos jugarlas de la manera habitual.

Tipos de cartas.

Para jugar una carta tendremos obligatoriamente que descartarnos de otra del mismo color.

Hay que tener en cuenta que las cartas de las que nos descartamos para jugar otras van a estar disponibles para ser robadas por los otros jugadores, al situarse en el expositor de cartas del tablero.

La carta jugada la situaremos enfrente de nosotros, en un espacio propio o encima de otra carta jugada con anterioridad.  La carta descartada la pondremos en expositor de cartas del tablero.

Para jugar algunas cartas deberemos pagar dinero, además de descartarnos de la correspondiente carta de su color.

Aquí es muy importante, crucial, decidir cuál será nuestra estrategia a la hora de colocar en frente nuestro las cartas que juguemos. Podemos colocar las cartas por sí mismas, o ponerlas sobre otra jugada anteriormente, formando una “pila” de cartas.

Al colocar las cartas, si lo hacemos sobre una "pila" la carta superior puede estar boca arriba o boca abajo. No podremos colocar cartas sobre una que acabamos de jugar.

Cuando activemos las cartas al elegir la opción de “Dirigir la ciudad”, solo podremos activar aquellas cartas que estén la parte superior de las “pilas” de cartas y boca arriba, por lo que nos interesará tener cuantas más “pilas” posibles, pero….

Tras activar las cartas recibiremos un punto de pobreza por cada carta que tengamos en la mano y por cada “pila” de cartas enfrente nuestro, por lo que no nos interesa tener muchas “pilas”.

Por tanto debemos decidir cuál es nuestra estrategia, muchas “pilas” facilitan la colocación de cartas y pueden producir mayores ingresos de libras y puntos de victoria, pero si nos excedemos en el número de “pilas” aumentaremos rápidamente nuestros puntos de pobreza, y podemos pagarlo caro al final de la partida.  Aunque hay una forma de evitar ganar tantos puntos de victoria, como veremos más adelante.

Partida a poco de comenzar.
DIRIGIR LA CIUDAD

Activaremos cada una de las cartas que se hallen boca arriba y en la parte superior de cada una de nuestras “pilas”.

Algunas cartas se activan sin coste, pero en otras tendremos que pagar dinero, o descartarnos de alguna carta de nuestra mano.

Este descarte de una carta de la mano, es a veces una de las más interesantes características de una carta, ya que nos permite descartarnos de cualquier carta, incluyendo las de pobreza.

Al activar las cartas conseguiremos puntos de victoria, dinero, eliminaremos pobreza o activaremos alguna habilidad especial. Muchas cartas deberán ser giradas boca abajo tras ser usadas, es decir son de un solo uso.

Tras activar nuestras cartas y recibir los beneficios que nos proporcionen, deberemos comprobar cuántos nuevos puntos de pobreza hemos de sumarnos. Sumaremos el número de “pilas” de cartas enfrente nuestro, el número de cartas que tengamos en la mano (aquí es donde duelen las cartas de pobreza), y … le restaremos el número de barrios que hayamos ido comprando con la acción “Comprar Tierra”. El resultado es el número de puntos e pobreza que deberemos coger.

Esta opción es en la única en la que podemos obtener recursos (dinero), pero también en la única en la que ganamos pobreza, así que habrá que minimizar su uso, y maximizar sus resultados. (Más fácil decirlo que hacerlo, claro).


COMPRAR TIERRA

Al escoger esta opción deberemos elegir un barrio del mapa de Londres, pagar el coste que figura en el tablero y pone una de nuestras fichas de edificio en ese barrio. Para poder compra un barrio este debe estar junto a otro ya comprado, no importa que jugador sea el dueño de ese otro barrio.

Al comprar un barrio deberemos robar tantas cartas como se indique en el barrio que acabamos de adquirir. Esta es la forma más rápida de conseguir nuevas cartas.

Cada barrio también nos proporcionará un interesante número de puntos de victoria.

Barrios, con su Coste, Cartas a Robar y Puntos de Victoria.
Finalmente cada barrio que tengamos va a restar uno a la pobreza que deberemos coger tras activar las cartas con la acción “Dirigir la Ciudad”.

COGER TRES CARTAS

Con esta opción simplemente cogeremos tres nuevas cartas del mazo.Útil para cuando no tienes dinero para comprar Tierra, y necesitas cartas.

Un buen montón de Pobreza...
Queda por comentar algunas cosa más:

Las cartas se hallan divididas en tres mazos “A”, “B” y “C”, que se van jugando secuencialmente (primero el “A”, luego el “B”…) En el mazo “A” hay más abundancia de cartas marrones, el “B” está repartido y en el “C” abundan las cartas azules y las que eliminan pobreza.

Si en algún momento necesitamos dinero podemos pedir un préstamo, los hay de 10 y de 40 libras, pero cobran un alto interés ( ¡¡ 50% !! ) y si al final de partida no los hemos pagado, perderemos puntos de victoria.

También podemos construir el “metro” de Londres (underground), se realiza con cartas del mazo “C” y añaden valor a nuestros barrios.

La partida acaba cuando se robe la última carta del mazo.

Para determinar el ganador, cada jugador suma los puntos de victoria que haya acumulado por el uso de cartas, los puntos de victoria de las cartas que haya jugado (el único efecto de muchas cartas azules es dar puntos de victoria la final de partida)y  los puntos de victoria de los barrios que tenga. A esto se restarán puntos de victoria por préstamos impagados y puntos de pobreza.

Al final de partida el jugador que tenga menos puntos de pobreza los eliminará todos, y los demás jugadores se quitarán esa misma cantidad de puntos de pobreza, luego compararán los puntos restantes con la tabla de pobreza y obtendrán el número de puntos que deben restar a su total.

Es importante notar que los puntos de pobreza, se comparan con el jugador que menos tiene, no son un número absoluto.


Tabla de Puntos de Victoria perdidos por Pobreza.

EN RESUMEN

London, es un gran juego, con tensión, muchas decisiones a tomar y muchos factores a tener en cuenta, y lo hace con un sistema de juego sencillo, muy sencillo.

Martin Wallace suele hacer juegos que me gustan, y London no es una excepción.

Recomendable para principiantes y jugones , obligatorio para fans de Wallace, por supuesto J

4 comentarios:

  1. Qué sentido tiene colocar las cartas boca a bajo en lugar de boca arriba?

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  2. Las Cartas no se pueden jugar "boca Abajo", solo que cuando "gestionas la ciudad" volteas las cartas (en la mayoria de los casos) para que produzcan algun beneficio :)

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  3. Almagro, tiene razón, no pueden ponerse boca abajo, fue una confusión mia. Gracias.

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  4. Toces... sólo se pueden utilizar en la fase de "jugar la ciudad" las cartas de cada pila que estén más arriba, cierto?

    Si tengo 2 cartas bocaarriba, una encima de la otra, y la que está más arriba la utilizo y queda boca abajo... la que estaba debajo se puede utilizar o ya nos quedamos con las ganas?

    Gracias! ;)

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