sábado, 11 de septiembre de 2010

THE ADVENTURERS

Prefacio:

El fin de semana pasado nos juntamos toda la familia para una celebración, y como resulta que ya vamos teniendo una edad, y hace tiempo nos dió a algunos por reproducirnos, nos juntamos con 8 niños entre 1 y 11 años. Por lo que como tío (y padre) jugón y friki, fuí comisionado por las altas jerarquías en entretener a los niños con ... "uno de esos juegos tuyos". The Adventurers fue el escogido.

Yo ya lo había jugado con mis amigos "hardcore gamers" y no nos parecio nada del otro mundo, pero al jugar con los niños lo ví desde una perspectiva completamente distinta....

Así que no tenía intención de hacer una reseña de The Adventurers, pero aqui está.



THE ADVENTURERS



Guatemala 1957.

“Tras arduas investigaciones la expedición ha conseguido localizar, sumergido en la jungla  el Templo de Chac. Mañana al amanecer comenzaremos la exploración de su interior. ¿Qué peligros nos aguardan en su interior? ¿Qué misterios encierra? Y sobre todo ¿Qué hallazgos y tesoros nos esperan? “

Extracto del diario de Martin Fletcher. (lo único encontrado de él).

The Adventurers es un juego para 1 a 6 jugadores, en el que nos metemos en la piel de unos imitadores de Indiana Jones y trataremos de saquear (y salir vivos para contarlo) un templo Maya.

Editado por Edge Entertainment, sus autores son Guillaume Blossier y Frederic Henry.

¿QUE VIENE DENTRO DE LA CAJA?

- 12 Figuras de plástico gris,  son los aventureros. Y sus correspondientes cartas.

- 83 Cartas de los diferentes tesoros a saquear.

- 30 Fichas varias ( para la zona de la lava sobretodo).

- 1 carta grande (muy grande) para ocultar los jeroglíficos mayas de la lava.




(Los niños alucinaron con la presentación del juego (unas semanas antes había pintado las figuras y eso ayuda) y no pararon de toquetearlo todo mientras "trataba de explicarles como se jugaba" incluso la pequeña de 1 año estaba fascinada...)




¿Y ESTO DE QUÉ VA? 

Cada jugador deberá adentrarse en el templo dirigiendo a su aventurero (en realidad a sus dos aventureros, ya que hay uno de repuesto para cuando escalfemos el primero), apoderarse de los tesoros, evitando que su codicia le ciegue (los tesoros pesan y cuantos más tengamos menos nos moveremos… y el tiempo de salir del templo es limitado), sortear las múltiples trampas y escapar del templo.

El ganador será aquel que escape vivo del templo con la colección de tesoros de mayor valor.

(Sencillo, todos los niños entendieron a la primera de que iba la cosa , bueno los 2 pequeños no...  pero no cuentan que tiene 1 y 3 años).


¿Y CÓMO FUNCIONA LA COSA?

Al principio de cada turno se tirarán 5 dados, y dependiendo de sus resultados y de la cantidad de tesoros que lleve encima, cada aventurero tendrá entre 0 y 5 acciones ese turno. Cuanta más carga llevemos más probable será que tengamos menos acciones (así que ojo con la avaricia desmedida…), ya que al comienzo de cada turno se tirarán 5 dados de 6 caras, y sus resultados determinarán cuantas acciones tiene cada personaje. Si tenemos poca carga (0 a 3 tesoros) obtendremos una acción por cada dado cuyo resultado sea 2 o más, si vamos más cargados (4 a 6 tesoros) sólo obtendremos una acción por cada dado que saque 3 o más… y así sucesivamente.

Durante nuestro turno podemos gastar cada acción para mover una casilla, para recoger tesoros y para alguna cosa más, dependiendo de la zona del templo donde estemos.

El templo puede ser dividido en varias zonas: la sala de las paredes que se mueven y te aplastan, la sala de la lava, el largo corredor central y al final el río subterráneo.

(Jugar esta partida con 6 niños, es lo más parecido que he hecho a jugar una partida de Jungle Speed después de una noche de juerga, tienes que vigilarlos a todos continuamente y ser muy rápido con las manos para evitar catastrofes...)

La primera zona, la de las paredes con intenciones de convertirte en el salchichón del bocadillo, es probablemente la más importante del juego, ya que es donde más fácilmente podemos obtener tesoros y donde podemos obtener pistas para pasar la zona de la lava con seguridad. Lo malo es que las paredes de la sala se van cerrando, y si nos atrapan moriremos.

Vayamos poco a poco… En esta zona hay cuatro grupos de tesoros que podemos coger tan solo gastando acciones en la línea de casillas correspondiente (los tesoros se cogen al azar de la pila) , no lo tendremos tan fácil en ningún otro sitio. (Esto está hecho para que los jugadores se carguen rápidamente de tesoros y su movimiento se dificulte desde el principio)

También podemos usar una de nuestras acciones en mirar cuales son los jeroglíficos peligrosos en la zona de la lava. Hay dos sets de fichas iguales, con un jeroglífico en un lado y un número maya en el otro. Un set se coloca con el lado del jeroglífico descubierto en la zona de la lava (¡Ojo ! que los jeroglíficos quedan ocultos por una gran loseta negra, hasta que algún personaje llegue allí) y del otro set se escogen 4 fichas al azar y se coloca una delante de cada grupo de tesoros con el lado de los números mayas al descubierto. Estas cuatro losetas son las peligrosas en la sala de la lava, por lo que si miramos cuales son (y tratamos de memorizarlas, que son parecidas todas) podremos intentar pasar la sala de la lava a salvo. O bien podemos esperar a que otros personajes vayan pasando y seguir su camino…


(Ante mi sorpresa no hubo ninguna baja en las paredes aplastantes y todos los aventureros salieron con tesoros, incluso miraron  los jeroglíficos para salvar la lava. )

La zona de la lava se encuentra cubierta de jeroglíficos mayas. Cada vez que nos movamos a una loseta se dará la vuelta, y si el número maya corresponde con uno de los cuatro expuestos en la sala anterior, moriremos. Si no morimos podremos gastar una acción y obtener una carta de tesoro.

Podemos evitar la sala de la lava yendo por el túnel, y además podemos intentar conseguir algún tesoro de los encerrados tras cerraduras. Estos tesoros son de valor fijo (4 ) y para obtenerlos necesitaremos sacar 1, 2 y 3 en tres dados, pudiendo guardar dados de una acción a otra en el mismo turno, con lo que en varias acciones puede que consigamos el tesoro. Lo malo es que esta zona está expuesta a la bola rodante….
 

(La lava fue el comienzo del fin... al quitar la cubierta que oculta los jeroglíficos, los niños observaron con horror como los simbolos son muy similares unos con otros, y había varias "pizzas", "medusas" y "soles", con lo cual no sabían cuales eran seguras y cuales no....  varias bajas de personajes, una de un jugador lloroso-cabreado...sustituyo al que causó baja)

Después podemos seguir de nuevo el túnel (y tratar de coger el tesoro de 6 puntos oculto tras la cerradura más difícil) o acortar camino saltando al río subterráneo y de paso obtener algún tesoro extra oculto bajo las aguas, lo malo es que podemos ahogarnos en el río. Al final de cada turno que estemos en el río habremos de tirar tantos dados como nivel de carga tengamos. Si alguno de ellos saca un 1, nos ahogamos. Aunque podemos evitar cada 1 descartándonos de 3 cartas tesoros (es decir quitándonos peso al tratar de nadar).


(Tras salir de la lava, los personajes se dividen: varios al río, otros al puente, uno al tesoro principal y yo con el personaje de reserva recién salido a los tesoros de las cerraduras.... fracaso lamentablemente... y la bola me apisona.... grandes risas y descojone entre los demás jugadores.... ¡malditos enanos!)


Si no queremos arriesgarnos en el río deberemos seguir el túnel y podremos intentar acortar camino de nuevo, pero esta vez cruzando un desvencijado puente cuyas tablas se pueden soltar al cruzar (tiramos un dado por tabla y cada dado inferior a nuestro número de carga será una tabla que se rompe), aquí el primer personaje en cruzar tendrá ventaja pues habrá más tablas intactas.


Otra opción es seguir el camino delante de la bola y acceder al gran tesoro tras la más complicada de las cerraduras, pero hemos de ser rápidos y hábiles o la bola nos laminará.

Y finalmente la salida. Si no ha sido bloqueada por la bola rodante….
 
¿La bola rodante? Casi se me olvida este “pequeño” detalle… Al entrar en el templo activaremos una gran bola de piedra, que comenzará a rodar cada vez más deprisa, la bola se moverá ya siempre al final de cada turno, aplastando a cualquier aventurero que encuentre en su camino, y dirigiéndose a toda velocidad a la salida del templo, cerrándola al llegar allí, atrapando en el interior del templo a los aventureros que aún no hayan salido. La bola moverá una casilla por cada resultado de 3 o más en los dados, el primer turno tiraremos un dado, el segundo dos, el tercero tres dados, el cuarto cuatro dados y el quinto y siguientes 5 dados.


 Por cierto, si nuestro aventurero muere podremos volver al juego con un segundo aventurero, que entra cerca de la sala de la lava, pero que a decir verdad no tiene mucha utilidad, ya que no podemos conseguir los tesoros del principio, ya que las paredes ya se habrán juntado impidiendo la entrada) y sin ellos no podremos ganar.

( Finalmente consiguieron escapar cuatro aventureros , incluido uno con el gran tesoro, con la bola pisándole los talones.  Risas, gritos y nervios, grandes gestos de victoria del ganador y pregunta unánime ¿jugamos otra? )

EN RESUMEN…

The Adventurers es un juego sencillo, rápido de jugar y hasta entretenido, sobretodo si tienes menos de 12 años…

Me explico: el juego está bien presentado y tiene originalidad, pero la mecánica es muy sencilla y la única decisión real a tomar es cuanta carga llevar, lo que es poco para un jugador algo avezado. Se echa en falta poder incordiar y retrasar a los demás jugadores, vamos algo de puteo.

Recomendado para jugar con niños (que se  lo van a pasar en grande con él) o para un rato entretenido sin grandes expectativas.

Fanáticos de Martin Wallace ni acercarse.

1 comentario:

  1. Muy buena reseña y muy completa !! Enhorabuena !!!

    Si quieres puedes pasarte por mi página y mirar el videoreseña que he hecho también este verano :-))

    http://www.5mpj.es/index.php/ver-todos-los-videos/9-review-video/295-5-minutos-tv-the-adventurers.html

    ResponderEliminar